NUESTRA HISTORIA
Podemos hablar del tiempo PASADO, aquellas cosas que ya han ocurrido.
Podemos hablar del tiempo PRESENTE, todo lo que está ocurriendo en el momento.
Podemos hablar del tiempo FUTURO para hablar de lo que aún no ha ocurrido, y puede ocurrir.
Para organizar nuestra vida ordenamos el tiempo en horas, días, semanas, meses, años, lustros (5años), décadas (10años), siglos (100años), milenios (1000años)…
La HISTORIA es el conjunto de hechos ocurridos en el PASADO.
Los HISTORIADORES son las personas que estudian la HISTORIA.
Para estudiar la HISTORIA, los HISTORIADORES la dividen en etapas llamadas EDADES HISTÓRICAS.
Una EDAD HISTÓRICA es un período de tiempo comprendido entre DOS hechos muy importantes que cambian la HISTORIA:
- LA PREHISTORIA: desde el origen del hombre hace más de 2.500.000 años hasta la invención de la ESCRITURA.
1- EL PALEOLÍTICO: 2.500.000 a.C hasta el descubrimiento del FUEGO
2- EL NEOLÍTICO: desde el fuego hasta la ESCRITURA.
- LA HISTORIA: desde la invención de la ESCRITURA (año 3500a.C) hasta hoy.
1- EDAD ANTIGUA: desde la Escritura hasta la CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO en el siglo V.
2- EDAD MEDIA: desde la caída del imperio romano hasta el DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA en el año 1492 d.C.
3- EDAD MODERNA: desde el descubrimiento de América hasta la REVOLUCIÓN FRANCESA en 1789 d.C.
4.- EDAD CONTEMPORANEA: desde la revolución francesa hasta hoy.
LOS HISTORIADORES toman información de las FUENTES HISTÓRICAS: materiales, gráficas, sonoras, escritas. Es decir, todo lo que aporta información sobre el pasado nos sirve para conocer cómo vivían, cómo se alimentaban, qué descubrían o inventaban.
- Las fuentes materiales son objetos encontrados en excavaciones, restos de otras épocas que se han conservado: huesos, monedas, ropas, muebles, edificios…
- Las fuentes gráficas: son las informaciones que nos dan las imágenes: pinturas, fotos, películas…
- Las fuentes escrítas: son de gran importancia porque son documentos escritos que describen la vida en otras épocas: en pergaminos, piedra, papel…
- Las fuentes sonoras: son las informaciones que nos llegan a través de las palabras o la música: canciones, refranes, relatos…
_____________________________________________________________
EL PALEOLÍTICO
Es un período de tiempo en el que los humanos vivían agrupados en tribus y en CUEVAS. Se alimentaban de la CAZA, recolectaban frutos, por lo que eran hombres y mujeres NÓMADAS, es decir, cambiaban de lugar donde vivir persiguiendo su alimento, los animales, o buscando el mejor clima o el agua…
Utilizaban herramientas muy sencillas hechas de piedra para cortar, rasgar, etc…
Fabrican armas para cazar con huesos, piedras, palos…
Comenzaron a usar las pieles de los animales para protegerse del frío.
El descubrimiento más importante del paleolítico es el FUEGO, que permitió cocinar la carne, calentar e iluminar la cueva o ahuyentar a los animales.
EL NEOLÍTICO
Aprenden a CULTIVAR la tierra y a domesticar animales para construir PUEBLOS de CHOZAS y poder quedarse a vivir en el mismo lugar, por lo que se vuelven SEDENTARIOS.
Se inician en la construcción de CERÁMICAS para transportar cosas, en el uso de metales para crear herramientas y armas, construir monumentos de piedra…
Lo más importante de esta etapa es el invento de la ESCRITURA, que permite transmitir y conservar los conocimientos que van aprendiendo.
LA EDAD ANTIGUA
Con la Escritura nacen grandes civilizaciones:
-Griegos: Grandes pensadores y artistas. Construyeron templos, estatuas (Discobolo de Mirón…)
-Mayas: Desarrollaron la economía, la agricultura, la ganadería, las ciencias, la astrología, crearon ciudades, fabricaron joyas e iniciaron la mitología.
-Civilización mesopotámica: crearon edificios públicos, leyes, leyendas, calendarios, el horóscopo y una religión con muchos dioses.
-Egipcios: Construyeron ciudades, templos, pirámides, desarrollaron las metamáticas, la medicina y varios tipos de escritura. Crearon muchos útiles para la vida diaria.
-Chinos: Construyeron ruedas, gruas, templos, palacios. Avanzados en tejer seda, hacer matemáticas y crear poesía.
-Romanos: Fueron los mayores conquistadores creando un Imperio en toda Europa. A España la llamaron en el s.III Hispania. Su lengua era el latín, de la que procede el castellano, francés… Construyeron muchos edificios: circo, teatro, anfiteatro, acueductos, baños públicos, calzadas…
Fueron dejando costumbres y culturas que aún hoy continúan, como los números romanos: I, II, III, IV, V…
Los alumnos de 3º y 4º están recreando la historia en una línea del tiempo donde van colocando los descubrimientos e inventos que más les interesan.
Aquí os dejo una dirección interesante:
- ranking de los mejores inventos de la Edad Antigua
Gracias Cesar, me ha ayudado mucho ha estudiar.De Iker
ResponderEliminarme resultaba dificil el tema pero con lo que as puesto en el bloc me lo he aprendido genial gracias Cesar y Maritere. hola soy Diego
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EliminarMe a encantado este tema.Soy Elena
ResponderEliminar