viernes, 18 de octubre de 2013

CONO 3º - TEMA 2: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

La sociedad en la que vivimos está evolucionando mucho. Cada vez existen máquinas más complejas que hacen nuestro trabajo. Los fabricantes intentan que los robots se parezcan a nosotros. Por eso les ponen:
  • SENSORES: aparatos que detectan un cambio y transmiten una señal. Las personas tenemos  LOS SENTIDOS, que hacen esa función (el ojo, la pituitaria, el oído, la piel, las papilas gustativas).
          OJOS                                      PITUITARIA                                   OÍDO 
    
                    PIEL                                   SENSOR LUZ             PAPILAS GUSTATIVAS LENGUA
  • ENGRANAJESUn engranaje es un conjunto de piezas conectadas unas a otras, de manera que producen o cambian un movimiento. Las personas tenemos LAS ARTICULACIONES: zonas donde se conectan dos huesos para poder movernos: codos, tobillos, rodillas, muñecas...
                     RELOJ                                           BICICLETA                                         CODO


              CADERA                                   HOMBRO                                  TOBILLO-PIE
  • ORDENADOR: Aparato que recibe la información del sensor y da la orden para reaccionar. Las personas usamos el CEREBRO: es una parte del cuerpo, órgano principal del sistema nervioso. Recibe la información de los sentidos, interpreta, y busca la mejor solción al problema. Envía la respuesta al aparato del cuerpo que tiene que reaccionar: locomotor, digestivo, circulatorio, respiratorio,excretor, reproductor.

¿QUÉ ES LA FUNCIÓN DE RELACIÓN?
Es el conjunto de acciones que hace el cuerpo para adaptarse: sentir y notar cosas para reaccionar.
1º) Los órganos reciben información:
- oímos 
- olemos
- vemos
- sentimos
- saboreamos




2º) Los órganos envían esa información al cerebro por los nervios:





3º) El CEREBRO ordena la información recibida y da una respuesta al cuerpo para actuar :


4º) El Aparato Locomotor responde lo que le ordena el cerebro (reacción):




Ejemplo de la vida diaria:
- un niño está jugando y capta la voz de su padre que le llama para comer
- Su cerebro piensa en la comida, macarrones. Le ordena a las piernas ir al salón.
- Los músculos de las piernas comienzan a funcionar para ir a comer.






LOS SENTIDOS

LA VISTA: EL OJO


EL OÍDO

EL TACTO: LA PIEL




EL OLFATO: LA GLÁNDULA PITUITARIA O BULBO OLFATORIO (terminaciones nerviosas)




EL GUSTO: LAS PAPILAS GUSTATIVAS



EL APARATO LOCOMOTOR: EL ESQUELETO Y LA MUSCULATURA




RESUMEN - ESQUEMA:
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios