martes, 19 de noviembre de 2013

TEMA 3: LA REPRODUCCIÓN HUMANA (4º CONO)

LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN

La reproducción es el conjunto de procesos que permiten a un ser vivo tener crías o descendientes.

El ser humano como el resto de seres vivos puede tener descendientes, para ello, tenemos el aparato reproductor, que, es el que se encarga de cumplir esa función. Es diferente en la mujer y en el hombre y se necesita a los dos para poder tener hijos. Por eso se dice que la reproducción de los seres humanos es sexual, porque se necesita una mujer y un hombre (uno de cada sexo).
La reproducción humana tiene cuatro fases:

  1. Producción de espermatozoides y óvulos: El hombre produce los espermatozoides y la mujer los óvulos.
  2. Fecundación:  Es el momento en el que se une un óvulo con un espermatozoide, formándose el Cigoto.
  3. Embarazo: Es la fase en la que el nuevo ser crece en el interior del vientre materno. Primero el cigoto sube por la trompa de Falopio hasta el útero, aquí pasa a llamarse embrión. Comienza a desarrollarse y cuando tiene rasgos humanos se comienza a llamar feto. El embarazo dura 9 meses.
  4. Parto: Es la salida del feto desde el interior de la mujer al exterior. Comienza a llamarse bebé. Si nace antes de 9 meses se llama prematuro (antes de madurar), y por ello se le mete en la incubadora para que acabe de hacerlo.
Vídeos del embarazo:






APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

Se encuentra en el hombre. Los órganos más importantes de que se compone son el pene y los testículos. El pene es un órgano alargado en cuyo interior está la uretra por la que salen los espermatozoides. Los testículos son ovalados y están protegidos por unas bolsas de piel llamadas escroto. En los testículos se producen los espermatozoides

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO


Se encuentra en la mujer. Está formado por los ovarios, las trompas de Falopio, el útero, la vagina y la vulva. La función de los ovarios es producir óvulos y en el útero se desarrolla el feto.
Los ovarios son ovalados y se encuentran en el interior del cuerpo. El útero es una zona hueca.
La vagina es hueca y comunica el útero con el exterior. Las trompas de Falopio son conductos que unen los ovarios con el útero.

VOCABULARIO:

Placenta: Órgano que contiene al feto para aportarle oxígeno y nutrientes durante su desarrollo. Se conecta al feto a través del cordón umbilical. Se forma en el útero cuando llega el cigoto para alimentarlo. 

Ombligo: Cicatriz producida tras cortar el cordón umbilical al nacimiento, pues ya no es necesario. El bebé comienza a respirar con los pulmones y digerir los alimentos por su aparato digestivo.

Vivíparo: Animal que nace del vientre de la madre, como las personas.

Cigoto: Unión de un espermatozoide y óvulo. 

Embrión: Cuando el cigoto llega al útero.

Feto: Cuando el embrión comienza a tener rasgos humanos.


RESUMIENDO:

La mujer produce un óvulo en el ovario, el hombre forma los espermatozoides en el testículo.
Se unen la mujer y el hombre. Esto hace que un espermatozoide y un óvulo se unan formando el cigoto. Este viaja desde el ovario por las Trompas de Falopio hasta llegar al útero. El cigoto ahora se convierte en el embrión. Comienza a crecer unido a la placenta, que le da nutrientes y oxígeno a través del cordón umbilical, que también expulsa los desechos. El embrión comienza a desarrollar es sistema neural, el corazón y otros órganos. Cuando empieza a parecer un ser humano, a las tres semanas se le llama Feto. Este continuará creciendo y formándose durante 9 meses hasta estar preparado para salir al exterior. En ese momento se produce la salida, el parto.
Una vez fuera del vientre materno el bebé necesita de sus padres para alimentarse, moverse y sobrevivir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios